Nuestras colaboraciones con LegalToday

Hace ya casi dos años, decidimos comenzar a colaborar con LegalToday.com, un portal web creado por y para profesionales del Derecho, en el que, además de abordarse cuestiones de actualidad jurídica, son los propios operadores jurídicos quienes se ocupan de compartir sus conocimientos, opiniones y experiencias personales.

A continuación, ofrecemos un listado permanentemente actualizado de todas nuestras publicaciones desde noviembre de 2016:

“El buzón de LexNET como “domicilio” a efectos de notificaciones” (28/06/2018)

“¿Es válida una notificación realizada vía LexNET a una Letrada que actúa como representante procesal de su cliente, aún cuando aquélla designó expresamente como domicilio a efectos de notificaciones el despacho de otro profesional? ¿Encontramos en el artículo 221.1 de la Ley de la Jurisdicción Social una excepción a la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas?”

“¿Existen límites a la sustitución entre Procuradores?” (29/05/2018)

“¿Qué alcance tiene el derecho a la sustitución profesional? Y, más concretamente, partiendo de la cuestión que se planteó el Consejo General de Procuradores de España (en adelante, CGPE) en sus criterios interpretativos publicados en mayo de 2017, ¿Es jurídicamente viable que un Procurador, en ejercicio de dicho derecho, realice todas las comparecencias y actuaciones personales sirviéndose de otros Procuradores?”

“La territorialidad del Turno de Oficio a examen” (30/04/2018)

“No es la primera vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cuestiona la regulación del ejercicio profesional de la Abogacía y la Procura en España. Ambas, profesiones jurídicas íntimamente relacionadas con la salvaguarda del derecho a la tutela judicial efectiva y con el buen funcionamiento de la Administración de justicia. En nuestra nueva colaboración abordaremos los Fundamentos de Derecho que llevan a la Audiencia Nacional a pronunciarse a favor de la regulación y organización vigentes del servicio de asistencia jurídica gratuita.”

“¿Es un defecto subsanable el no haber consignado las rentas vencidas?” (28/02/2018)

“¿Cuáles son las consecuencias procesales de la no consignación o consignación extemporánea de las rentas vencidas a la hora de interponer un recurso en un proceso que lleva aparejado el lanzamiento? ¿Es su omisión un defecto subsanable? ¿Y su falta de acreditación? Analizaremos estas cuestiones con ocasión del reciente Auto del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2018, que nos recuerda la consolidada doctrina constitucional sobre el requisito de consignación previsto en el art. 449.1 LEC.”

“La sustitución del Abogado que actúa como representante de la parte” (31/01/2018)

“Como sabemos, en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, la representación procesal de la parte puede ser conferida al Abogado para la actuación ante órganos unipersonales (art. 23.1 LJCA). En estos casos ¿Qué ocurre si el Letrado que ostenta la representación no puede acudir al acto de la vista? ¿Puede ser “sustituido” por otro compañero respecto a dicha representación? Y, de ser así, ¿Debe haberle sido conferido también un poder de representación al Letrado sustituto o basta con su mera declaración de la sustitución en los términos del art. 38.2 EGA?”

“¿Es subsanable la carencia de poder de representación procesal?” (22/12/2017)

“La resolución que nos ha llevado a plantearnos esta cuestión ha sido la reciente Sentencia del TSJ de Castilla y León (Sala de lo Contencioso) núm. 201/2017, de 20 de octubre, que realiza un repaso bastante completo de la consolidada doctrina del Tribunal Constitucional sobre el principio hermenéutico pro actione en el ámbito del derecho de acceso a la Jurisdicción (art. 24.1 CE) y presta especial atención a la subsanabilidad de los defectos advertidos en los actos de postulación o representación procesal de la parte.”

“Abogado y Procurador: ¿Responden solidariamente?” (30/11/2017)

“El principal punto de conexión entre el Abogado y el Procurador es su cliente. Al fin y al cabo, ambos actúan con un mismo objetivo: velar por los derechos e intereses de su defendido/representado. No obstante, en el seno del proceso sus funciones son eminentemente distintas y, por consiguiente, las obligaciones contractuales que se derivan de su ejercicio profesional también lo son. Ello ha llevado a la Jurisprudencia a alejarse cada vez más de la tradicional condena solidaria. Aunque, como veremos, existen excepciones.”

“Los límites a la comunicación edictal en los procesos de desahucio” (31/10/2017)

“¿Encontramos en el artículo 164 LEC una excepción al carácter supletorio y excepcional de la comunicación por edictos? ¿Configura la Ley un sistema de notificaciones autónomo para los procesos de desahucio? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo responde a estas preguntas recordando la importancia de interpretar la Ley secundum constitutione.”

“El Turno de Oficio como servicio público, obligatorio y gratuito” (04/09/2017)

“El pasado 22 de junio se publicó en el BOE la Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. Una Ley aprobada con el propósito de reforzar el mandato constitucional contenido en el artículo 119 CE, y fundamentalmente motivada por la necesidad de acabar con la incertidumbre generada por las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos de 25 de enero de 2017, sobre la sujeción de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por abogados y procuradores al Impuesto sobre el Valor Añadido.”

“La condena inaudita parte en el Derecho comunitario” (30/08/2017)

“La protección del derecho de defensa de las partes en todo proceso judicial no es una preocupación exclusiva del legislador nacional. La globalización, con el consiguiente crecimiento exponencial de las relaciones jurídicas con elementos internacionales, ha convertido en una auténtica necesidad la salvaguarda de los derechos del justiciable en el acceso a la Justicia y en la obtención de una tutela judicial efectiva sin indefensión, con independencia del Estado donde radique el órgano jurisdiccional que conozca del asunto y de la legislación interna que resulte aplicable al caso concreto.”

“Nuevos retos ante la era digital de la Justicia” (31/07/2017)

“La llegada de la era digital a la Administración de Justicia ha provocado un cambio radical en nuestra forma de trabajo, surgiendo nuevas dudas a la hora de gestionar nuestros Despachos y de responder a las necesidades del mismo: ¿Conocemos bien el funcionamiento de las herramientas digitales que usamos a diario? ¿Es conveniente disponer de soporte técnico y mantenimiento informático? ¿Dónde están mis clientes potenciales y cómo puedo llegar a ellos? Estos son algunos de los retos a los que nos enfrentaremos a muy corto plazo.”

“¿Qué principios deben guiar la actuación del Abogado en la Red?” (28/06/2017)

“Debemos estar en la Red. Todos conocemos la utilidad de Internet como herramienta clave para darnos a conocer como profesionales y potenciar la actividad de nuestros despachos. Ahora bien, ¿Cuáles son los principios básicos que deben inspirar nuestra actuación online? Más allá de la mera presencia en Internet, el MODO en que logremos dicha presencia será el factor determinante del éxito de nuestras estrategias de marketing y del fortalecimiento de nuestra reputación profesional.”

“El papel del actor en la localización del demandado” (30/05/2017)

“La relevancia constitucional de los actos de comunicación procesal ha sido reconocida en numerosas ocasiones por nuestra Jurisprudencia dada la estrecha vinculación existente entre la correcta realización de estos actos procesales y el ejercicio del derecho fundamental de defensa. Por ello, más allá del deber de vigilancia exigido al órgano judicial a la hora de velar por el cumplimiento de la legalidad y la salvaguarda de las garantías del demandado, hablaremos del deber de diligencia exigido al propio actor en la localización del demandado.”

“¿Es contraria a la Ley la transcripción de grabaciones judiciales?” (26/04/2017)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha manifestado recientemente sobre la transcripción de las grabaciones de declaraciones testificales y periciales desde soporte digital a soporte papel, considerando que se trata de una práctica contraria al ordenamiento jurídico. En esta colaboración, hablaremos acerca de la validez y eficacia de los documentos electrónicos en los que se contienen dichas grabaciones, así como de si realmente es necesaria su transcripción.

“Los límites a la libertad de expresión del Abogado” (28/03/2017)

“El carácter reforzado y la singular cualificación del derecho a la libertad de expresión del Abogado en el ejercicio de su profesión han sido reconocidos en reiteradas ocasiones por la Jurisprudencia como consecuencia de su estrecha vinculación con la efectividad del derecho de defensa. Sin embargo, no estamos ante un derecho absoluto. En este artículo hablaremos de los límites que debe respetar todo Abogado en su discurso, tanto oral como escrito, a la hora de articular la defensa de su cliente.”

“La responsabilidad por la frustración de acciones judiciales” (27/02/2017)

“Con ocasión de la publicación del reciente Auto del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2017 (Recurso 626/2015), relativo a la responsabilidad civil contractual de Abogados y Procuradores por negligencia en el desempeño de su actuación profesional, hablaremos de la responsabilidad derivada de la frustración de acciones judiciales.”

“La seguridad en las comunicaciones electrónicas” (27/01/2017)

“Ofrecer un servicio profesional de calidad pasa por la completa integración de las nuevas tecnologías en la actividad diaria de nuestros despachos. Dada la insalvable necesidad de comunicarnos habitualmente por medios electrónicos, no sólo con otros operadores jurídicos, sino también con nuestros propios clientes, se torna esencial empezar a conocer el funcionamiento de canales seguros para el envío de información.”

“¿Quién podrá acceder al Expediente Judicial Electrónico?” (28/12/2016)

Al pensar en una Justicia tecnológicamente avanzada, presidida por la idea del Expediente Judicial Electrónico, nos surgen cuestiones fundamentales como: “¿Quién se ocupará, caso por caso, de acreditar que quien solicita el acceso a la información es parte del proceso o tiene un interés legítimo y directo en el asunto?, o, lo que es más importante: ¿Cómo se controlará que quien accede en un momento dado al expediente desde casa es, efectivamente, la persona autorizada para hacerlo? Y, en cualquier caso, ¿Cómo se garantizará la protección de los datos de carácter personal contenidos en la documentación?”

“¿Podemos empezar a hablar de transparencia judicial?” (28/11/2016)

“Promover la confianza de la sociedad en un servicio público tan esencial como el que presta la Administración de Justicia era uno de los objetivos fundamentales del Plan de Transparencia aprobado por el Ministerio de Justicia en 2005. Desde entonces, se ha seguido luchando por mejorar el acceso del justiciable a una información veraz, útil y completa que le lleve a comprender mejor el funcionamiento del sistema judicial español. Lo analizamos.”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario