Convocada la primera prueba de acceso a la Abogacía para 2019

Prueba de acceso a la profesión de Abogado

El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCI/1424/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca la primera prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2019 (BOE nº 314, de 29 de diciembre de 2018).

La convocatoria se realiza siguiendo lo dispuesto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260, de 31 de octubre de 2006), que establece como requisito imprescindible para la oportuna Colegiación la obtención de los títulos profesionales de Abogado o Procurador, respectivamente, a través de los cuales quede acreditado que se poseen los conocimientos y competencias precisos para el ejercicio la profesión.

Al igual que años anteriores, la prueba será gratuita y sin limitación en el número de plazas. Asimismo, será única e idéntica para todo el territorio nacional.

¿Estás interesad@?

Deberás cumplir los siguientes requisitos a la fecha de realización del examen (no necesariamente en el momento de presentar la solicitud):

  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado.
  • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 3 Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre.
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado (Máster Universitario o curso en Escuela de Práctica Jurídica), así como el período de prácticas externas tuteladas.

Los pasos a seguir para inscribirse en la prueba son:

  • Si dispones de certificado digital (puedes obtenerlo aquí), DNI electrónico, sistemas de Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente: el procedimiento es de tramitación íntegramente electrónica través de la Web del Ministerio de Justicia (click aquí para acceder).
  • Si no dispones de certificado digital, deberás descargarte el modelo oficial de solicitud (aquí) y:
    • Cumplimentarlo mecanográficamente, NO a mano.
    • Presentarlo en el Registro General del Ministerio de Justicia, C/ Bolsa núm. 8, 28012 (Madrid), ó;
    • Remitir la solicitud por correo certificado, en cuyo caso las solicitudes deberán presentarse en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión; y se incluirá, asimismo,
      una declaración responsable referente al cumplimiento de todos los requisitos a que se refiere el apartado 4 de la convocatoria; ó
    • Presentarlo en cualquiera de las dependencias a las que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Al objeto de simplificar los trámites administrativos, los aspirantes podrán autorizar expresamente al Ministerio de Justicia para acceder a los sistemas de verificación de sus datos de titulación y de identidad en los términos establecidos en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado. En especial, se recomienda indicar de forma clara e inequívoca la Universidad o Escuela de Práctica Jurídica de realización del Máster o Curso de Formación.

Como novedad, al cumplimentar la solicitud, los participantes deberán designar un lugar de examen preferente, pudiendo escoger entre el de realización del Máster o el de su domicilio, aunque la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia podrá asignar un lugar de examen diferente en caso de que en el elegido no se realice la prueba.

IMPORTANTE: Dado que, por motivos técnicos, la presentación telemática de la solicitud no permite la elección del lugar preferente de examen, se informa a través de Nota Informativa del Ministerio de Justicia, que los inscritos mediante esta modalidad podrán completar su solicitud incluyendo el lugar preferente de examen desde el día 22 de enero hasta el 28 de enero de 2019, ambos inclusive, a través del servicio de «Subsanación de solicitudes de inscripción» indicando, en el campo «Datos a subsanar» el texto MASTER o el texto DOMICILIO. Por supuesto, con independencia del canal de presentación escogido, la inscripción deberá efectuarse en plazo:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de enero de 2019, inclusive.

Fecha y lugar de celebración:

Por el momento, no se conoce la fecha de realización de la prueba. Las sedes se determinarán en función del número de solicitudes recibidas. Quedaremos a la espera de ofrecer más información al respecto.


DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Convocatoria de la Prueba de Acceso a la Abogacía para 2019.

Nota informativa del Ministerio de Justicia sobre la prueba para 2019

Nota informativa del Ministerio de Justicia para las solicitudes telemáticas 2019

Modelo para la inscripción en la prueba 2019

Anexo materias Prueba de Acceso a la Abogacía 2019


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Información práctica sobre la prueba de acceso a la Abogacía

Novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía y la procura

Listado de legislación y enlaces web de interés para profesionales del Derecho

Los límites a la libertad de expresión en el ejercicio de la Abogacía

La Audiencia Nacional se pronuncia sobre la territorialidad del Turno de Oficio

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail