Novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía y la procura

Abogado y ProcuradorHace unos días tuvimos conocimiento del Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, por medio del cual el Ejecutivo pretende adecuar la legislación española a las previsiones del Derecho comunitario, en especial, a lo dispuesto en los artículos 15, 16 y 25 de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el Mercado Interior, y los artículos 56 y 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Normas que se verían afectadas por el Anteproyecto de Ley:

A) Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales:

Se mantendría: Se modificaría:
  • La obtención del título profesional de Abogado y Procurador seguirá siendo requisito imprescindible para la colegiación en los correspondientes Colegios Profesionales.
  • La adquisición de dicho título seguirá estando supeditada a la superación de una formación especializada, reglada y oficial.
  • Acceso único a las profesiones de Abogado y Procurador: Se unifica el acceso a ambas profesiones, por lo que los actuales cursos de capacitación quedarán refundidos en uno solo que integre la formación especializada para el desempeño de ambas profesiones.
  • Periodicidad de las evaluaciones: Se convocará una única prueba de acceso cada año, pudiendo convocarse una segunda evaluación, pero con carácter excepcional.

B) Sociedades profesionales multidisciplinares:

Se mantendría: Se modificaría:
  • La incompatibilidad del ejercicio simultáneo de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
  • Por medio de esta reforma, se permitiría, como excepción a la norma general, que las sociedades profesionales multidisciplinares estuvieran compuestas por Abogados y Procuradores de los Tribunales, siempre y cuando quedara a salvo la imparcialidad e independencia del ejercicio de cada respectiva actividad profesional.

C) Arancel de derechos de los Procuradores de los Tribunales:

Se modificaría:
  • Se reduce el límite de cuantía global por derechos devengados por un Procurador de los Tribunales en un mismo asunto, actuación o proceso a 75.000 euros.
  • Se introduce la posibilidad de que, con carácter excepcional y concurriendo justa causa, el Juez autorice la superación de dicho límite para remunerar justa y adecuadamente los servicios profesionales efectivamente realizados por el Procurador de manera extraordinaria.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Texto completo del Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Cuadro comparativo de las reformas introducidas por el Anteproyecto de Ley.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Publicado el Plan Anual Normativo para el año 2018

Analizamos la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Información práctica sobre la prueba de acceso a la Abogacía

Información práctica sobre la prueba de acceso a la Procura

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía y la procura

    • Buenas tardes, Pedro.
      Como consecuencia del reciente cambio de Gobierno, me temo que resulta imposible saber con certeza si este Anteproyecto llegará a ver la luz de alguna u otra forma. Estaremos expectantes.
      Un saludo.

Deja un comentario