Novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía y la procura

Abogado y ProcuradorHace unos días tuvimos conocimiento del Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, por medio del cual el Ejecutivo pretende adecuar la legislación española a las previsiones del Derecho comunitario, en especial, a lo dispuesto en los artículos 15, 16 y 25 de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el Mercado Interior, y los artículos 56 y 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Normas que se verían afectadas por el Anteproyecto de Ley:

A) Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales:

Se mantendría: Se modificaría:
  • La obtención del título profesional de Abogado y Procurador seguirá siendo requisito imprescindible para la colegiación en los correspondientes Colegios Profesionales.
  • La adquisición de dicho título seguirá estando supeditada a la superación de una formación especializada, reglada y oficial.
  • Acceso único a las profesiones de Abogado y Procurador: Se unifica el acceso a ambas profesiones, por lo que los actuales cursos de capacitación quedarán refundidos en uno solo que integre la formación especializada para el desempeño de ambas profesiones.
  • Periodicidad de las evaluaciones: Se convocará una única prueba de acceso cada año, pudiendo convocarse una segunda evaluación, pero con carácter excepcional.

B) Sociedades profesionales multidisciplinares:

Se mantendría: Se modificaría:
  • La incompatibilidad del ejercicio simultáneo de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
  • Por medio de esta reforma, se permitiría, como excepción a la norma general, que las sociedades profesionales multidisciplinares estuvieran compuestas por Abogados y Procuradores de los Tribunales, siempre y cuando quedara a salvo la imparcialidad e independencia del ejercicio de cada respectiva actividad profesional.

C) Arancel de derechos de los Procuradores de los Tribunales:

Se modificaría:
  • Se reduce el límite de cuantía global por derechos devengados por un Procurador de los Tribunales en un mismo asunto, actuación o proceso a 75.000 euros.
  • Se introduce la posibilidad de que, con carácter excepcional y concurriendo justa causa, el Juez autorice la superación de dicho límite para remunerar justa y adecuadamente los servicios profesionales efectivamente realizados por el Procurador de manera extraordinaria.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Texto completo del Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Cuadro comparativo de las reformas introducidas por el Anteproyecto de Ley.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Publicado el Plan Anual Normativo para el año 2018

Analizamos la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Información práctica sobre la prueba de acceso a la Abogacía

Información práctica sobre la prueba de acceso a la Procura

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

4 comentarios en “Novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía y la procura

    • Buenas tardes, Pedro.
      Como consecuencia del reciente cambio de Gobierno, me temo que resulta imposible saber con certeza si este Anteproyecto llegará a ver la luz de alguna u otra forma. Estaremos expectantes.
      Un saludo.

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    • Estimados compañeros:

      Muchísimas gracias por leernos. Nos alegra que los artículos resulten de vuestro interés.

      En el siguiente enlace podréis consultar las condiciones de uso y distribución del contenido de nuestro blog:

      Quedando a vuestra disposición para cualquier aclaración o consulta,

      Recibid cordial saludo.

      Equipo técnico GMProcura

Deja un comentario