Información práctica sobre la prueba de acceso a la profesión de Procurador 2018

Prueba Acceso ProcuradoresAyer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCI/783/2018, de 23 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2018.

Formato de la prueba:

La prueba constará de un total de 81 preguntas de respuesta múltiple relacionadas con las materias que figuran en el Anexo II de la Orden PCI/783/2018, de 23 de julio.

La estructura del cuestionario será la siguiente:

  • 25 preguntas sobre “Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales” (Apartado A del Anexo II).
  • 50 preguntas sobre “Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales” (Apartado B del Anexo II).
  • Además, el cuestionario incluirá 6 preguntas de reserva, tres por cada uno de los dos apartados anteriores, de cara a la posible anulación de preguntas.

Junto al cuaderno de examen, se entregará una hoja de respuestas con las correspondientes instrucciones para su cumplimentación.

Más detalles:

  • Cada pregunta irá acompañada de 4 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.
  • Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto y cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos. Las preguntas no contestadas no obtendrán ninguna puntuación.
  • La calificación total se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.
  • La prueba tendrá una duración de CUATRO HORAS.
  • Para su realización, no se permitirá la consulta de textos legales, manuales jurídicos ni otros documentos de apoyo. Tampoco se permitirá el uso de teléfonos móviles.
  • Los aspirantes no podrán abandonar el aula, salvo causa excepcional e inaplazable, hasta transcurrida una hora del comienzo del ejercicio. Posteriormente, podrán hacerlo momentáneamente en caso de necesidad, debidamente autorizados, disponiéndose lo necesario para garantizar su incomunicación. Estas ausencias no darán derecho a prórrogas en el tiempo hábil para contestar el cuestionario.

Resultados de la prueba:

Tras la celebración de la prueba, se publicará la plantilla provisional de respuestas correctas en el apartado Trámites y Gestiones Personales – Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales del portal web del Ministerio de Justicia.

Los aspirantes podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes en relación a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas en un plazo de cinco días naturales a contar desde el día siguiente al de su publicación, dirigiéndolas a la siguiente dirección: acceso.procura@mjusticia.es

Dichas reclamaciones serán resueltas por el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, una vez oídas las valoraciones que efectúen los Presidentes de las comisiones evaluadoras reunidas al efecto.

Como mencionábamos anteriormente, aquellas preguntas que resulten anuladas serán sustituidas por las de reserva, por orden y en función del apartado al que pertenezcan, de tal forma que, en todo caso, el cuestionario constará de 75 preguntas válidas.

La resolución del Director General de Relaciones con la Administración de Justicia que resuelva las reclamaciones pondrá fin a la vía administrativa.

Calificación final y obtención del Título de Procurador:

La nota final de la evaluación será: APTO o NO APTO.

El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas. La calificación total se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.

Para obtener la calificación de “APTO” se deberá alcanzar una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

La calificación de “NO APTO” no impedirá la participación en futuras convocatorias.

Cada aspirante podrá consultar su calificación final de forma individualizada y anónima a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, siendo posible, en caso de suspenso, presentar por escrito una solicitud de revisión a los efectos de subsanar exclusivamente los posibles errores materiales en la corrección, solicitud que será resuelta por el Director General de Relaciones con la Admón. de Justicia, agotando la vía administrativa.

Presentación de la documentación:

El Ministerio de Justicia expedirá los títulos profesionales de Procurador de los Tribunales de todos los aspirantes que hayan resultado APTOS y hayan acreditado el cumplimiento de la totalidad de la formación especializada.

Los aspirantes que hayan resultado aptos y hayan realizado la evaluación en una Comunidad Autónoma que haya asumido la competencia ejecutiva de expedición de títulos profesionales, en todo caso, deberán solicitar la expedición del título profesional de Procurador de los Tribunales ante el órgano competente de esa Comunidad Autónoma, acreditando documentalmente los requisitos exigidos.

Al objeto de simplificar la gestión administrativa y eliminar cargas administrativas, las Universidades y las Escuelas de Práctica Jurídica se ocuparán de acreditar, mediante certificaciones emitidas al efecto, que los aspirantes que han superado la formación especializada en dichos centros formativos poseen las condiciones de capacidad y los requisitos exigidos en la presente convocatoria y en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, y su Reglamento de desarrollo.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia podrá, no obstante, requerir documentación a aquellos aspirantes cuyos requisitos de acceso no hayan podido comprobarse o no hayan sido certificados por su Universidad o Escuela de Práctica Jurídica. En dicho supuesto, quienes, dentro del plazo que se fije al respecto, y salvo causa de fuerza mayor, no presenten la documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos establecidos, NO podrán obtener el título profesional de Procurador de los Tribunales, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.

TE PUEDE INTERESAR:

PROGRAMA DE MATERIAS – CONVOCATORIA PROCURADORES 2018

Convocada la prueba de acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales para 2018

(Texto Completo) Orden PCI/783/2018, de 23 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2018.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

7 comentarios en “Información práctica sobre la prueba de acceso a la profesión de Procurador 2018

  1. Buenos días,
    veo que la prueba de acceso a la abogacía para el 2016 es el 27 de febrero….
    Pero no veo por ningún sitio, (ni en la pagina de ministerio ni en la del CGPE) la fecha del examen de acceso a la PROCURA del 2016.
    ¿podéis informarme de la fecha del examen para este 2016?
    muchas gracias
    un cordial saludo

    • ¡Buenas tardes!
      La fecha de la próxima Prueba de Acceso a la Profesión de Procurador de los Tribunales para 2016 aún no está publicada. Siguiendo las fechas de 2015, se publicará la convocatoria más o menos para Julio de este año, teniendo lugar la realización del examen en los meses de Octubre o Noviembre. Por desgracia, a diferencia de lo que ocurre con la Prueba de Acceso a la Abogacía, para la que se realizan dos convocatorias anuales, la Prueba de Acceso a la Procura sólo de convoca una vez al año (por ahora). Estaremos al tanto de cualquier novedad y la publicaremos en el Blog a la mayor brevedad posible.
      Espero haberte sido de ayuda, ¡Gracias por seguirnos!
      ¡Un saludo!

  2. Buenos días
    Sabrían decirme donde encontrar el temario para acceso a la procura. Me matriculé en la Uned y es un verdadero desastre, nada actualizado el temario y totalmente abandonados los alumnos.

    • Buenas tardes Laura,

      Como suele ocurrir en la enseñanza a distancia, es necesario un mayor nivel de implicación y un trabajo extra por parte del estudiante a la hora de completar y desarrollar el contenido del temario, lo que entiendo que puede generar desconcierto e inseguridad. En mi caso, un libro que me sirvió de gran ayuda, por estar especialmente enfocado a la figura del Procurador, fue el Manual de Procuradores, de Manuel Álvarez-Buylla Ballesteros, del que creo que existe una edición bastante actualizada. Mi consejo es que, poco a poco, vayas elaborando tus propios apuntes, ya sea utilizando Manuales o la propia Ley, que en la mayoría de los casos es más que suficiente. Puedes utilizar como guía el temario oficial que aparece en el Anexo de la convocatoria de la prueba de este año.

      Si es un tema que te interesa especialmente, te comento que estoy preparando un nuevo Post sobre mi propia experiencia en la realización de la Prueba de Acceso a la Procura de este año, la que he superado satisfactoriamente, e intentaré que sirva de ayuda para orientar a quienes no la hayan realizado aún. Asimismo, te recomiendo que estés atenta a algunas de nuestras publicaciones en las que incluimos apuntes que yo misma utilicé para preparar la prueba. Te indico, por ejemplo, el relativo a la “Postulación, legitimación y competencia en la Jurisdicción Voluntaria” https://www.gmprocura.com/postulacion-legitimacion-y-competencia-en-la-jurisdiccion-voluntaria/

      Espero haberte sido de ayuda,

      Un cordial saludo,

  3. buenos dias, me gustaria saber si ademas de los examenes ya realizados en la pagina de justicia, existe algun tipo de material de examenes tipo test para poder preparar el examen de acceso.

    gracias

    • Buenas tardes Ana,
      La verdad es que no sé si existe esa clase de material de estudio específico para la prueba de acceso a la profesión de Procurador. Me atrevería a decir que no, al menos por el momento. No obstante, supongo que puedes recurrir a los test disponibles para las diversas oposiciones a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, en lo que coincida con el temario de la prueba de acceso. Me refiero concretamente al Bloque B del Anexo, que aborda temas que son bastante comunes en dichas oposiciones.
      Espero haberte sido de ayuda,
      No dudes en escribir si te surgen nuevas dudas,
      ¡Un saludo y ánimo!

Deja un comentario