Evolución legislativa del Proceso de Desahucio por Falta de Pago

Proceso de Desahucio por Falta de PagoEn la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, el proceso de desahucio por falta de pago encontraba su regulación en un Título Independiente como Proceso Especial. Fue con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000, inspirada por la voluntad legislativa de simplificar los procedimientos para lograr una mayor agilización de la Administración de Justicia, cómo su regulación pasó a quedar dispersa a lo largo de todo el articulado de la Ley procesal, convirtiéndose en un mero proceso verbal con especialidades.

No obstante y pese a este esfuerzo del legislador por simplificar y unificar los distintos procesos, las sucesivas reformas procesales que han indicio directamente en este de desahucio por falta de pago, nos podrían llevar a seguir concibiéndolo como un verdadero proceso especial pues, son tantas las especialidades existentes con respecto a las normas generales del juicio verbal, que pasa a obtener autonomía propia.

En nuestro nuevo artículo publicado en el Nº 6 de la Revista Actualidad Civil (Ed. Wolters Kluwer), correspondiente a Junio de 2018, hablaremos de la evolución legislativa que ha sufrido este proceso desde la entrada en vigor de la LEC del 2000, poniendo de manifiesto todas aquellas especialidades que se han ido introduciendo con el paso de los años y que han terminado por volver a configurar un auténtico proceso especial.

Nº 6 Actualidad Civil – Junio de 2018


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Especialidades del Proceso de Desahucio por Falta de Pago

La técnica monitoria en el Proceso de Desahucio por Falta de Pago

La comunicación edictal en los Procesos de Desahucio

Diferencias entre el Proceso Monitorio Común y el Proceso de Desahucio por Falta de Pago

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario