La técnica monitoria en el Proceso de Desahucio por Falta de Pago

La técnica monitoria en el Proceso de Desahucio por falta de pago

Con la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, se extiende la aplicación de la técnica monitoria al Proceso de Desahucio por Falta de Pago.

La técnica monitoria, propia del procedimiento monitorio de protección del crédito, regulado en los artículos 812 a 818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, comprende, en resumidos términos, que, tras una inicial aportación documental por parte del actor que solicita la tutela sumaria de su crédito, se realice al demandado un requerimiento de pago, tras el cual, sólo podrá pagar, o bien oponerse a tal requerimiento de manera que pase a resolverse el litigio por el cauce del juicio correspondiente. En caso de no responder al requerimiento de ninguna de estas maneras, se procederá, con la correspondiente instancia del actor, al despacho de ejecución1.

En relación al Proceso de Desahucio por Falta de pago, los cambios giran, fundamentalmente, en torno a la incorporación al procedimiento del trámite del requerimiento de pago emitido por el Letrado de la Administración de Justicia tras la recepción y admisión de la demanda. A continuación, se prevén legalmente las posibles conductas que puede adoptar el demandado ante el mismo, a cada una de las cuales se asocia una consecuencia procedimental determinada.

La elección de esta técnica como medida de agilización procesal se deriva de la naturaleza ejecutiva propia del Proceso Monitorio Común, que garantiza una tutela sumaria del crédito. Con ello, el legislador opta por un cambio en la regulación vigente de este proceso, en el que también existe una reclamación de cantidades debidas2, tendente a lograr su aproximación al proceso monitorio, de modo que quede dotado de una mayor sumariedad y simplicidad de trámites.

Si bien se pretende el acercamiento de ambos procesos, cabe destacar que este proceso de desahucio sigue conservando muchas de sus características específicas que incluso le dotan de una creciente autonomía con respecto al juicio verbal, del que es considerado una especialidad.


Fuentes:

1 Definición aportada tomando como referencia el artículo de BONET NAVARRO, J., «La pluralidad subjetiva en los procesos civiles caracterizados por la llamada técnica monitoria», Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 9, Mayo de 2006, pp. 98 y 99. Así como la obra de CORTÉS DOMÍNGUEZ, V. y MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Civil. Parte Especial, 7ª Edición, Valencia, 2013, pp. 183 ss.

2 GUDÍN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS, A. E., «La regulación del requerimiento previo en el juicio de desahucio tras la Ley de Medidas de Agilización Procesal», La Ley, núm. 17714/2011, 2011, p. 1.

Este artículo es un extracto del texto publicado en el Nº 18 de la Revista RDUNED «Especialidades del proceso de desahucio por falta de pago desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial» (Págs. 349-392).

Especialidades del proceso de desahucio por falta de pago


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Especialidades del Proceso de Desahucio por Falta de Pago

Diferencias entre el Proceso Monitorio Común y el Desahucio por Falta de Pago

La comunicación edictal en los Procesos de Desahucio

Cambios introducidos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía y en el Monitorio Europeo

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario