Los límites del derecho de sustitución entre Procuradores

La sustitución entre Procuradores es una facultad reconocida en el artículo 543.4 de la LOPJ y desarollada por el artículo 29 del Estatuto General de Procuradores de España, en virtud del cual: “Los Procuradores podrán ser sustituidos, en el ejercicio … Leer mas…

Particularidades de la representación procesal I: La carencia absoluta de poder

De conformidad con el artículo 264 LEC, junto con la demanda o la contestación habrá de presentarse el poder notarial conferido al Procurador, siempre que éste intervenga y la representación no se otorgue apud acta. Por su parte, dicho apoderamiento ... Leer mas...

El deber del Procurador de mantener informado a su cliente

Artículo 38 del Estatuto General de Procuradores: “Son deberes específicos de los Procuradores todos aquéllos que les impongan las Leyes en orden a la adecuada defensa de sus poderdantes y a la correcta sustanciación de los procesos y los demás … Leer mas…

La responsabilidad del profesional por la frustración de acciones judiciales

La mejor defensa contra cualquier exigencia de responsabilidad civil contractual es, sin lugar a dudas, una actuación profesional diligente y conforme a Derecho. No obstante, lo cierto es que nos puede resultar muy útil conocer la Jurisprudencia más reciente acerca ... Leer mas...

Conceptos básicos sobre la responsabilidad del Procurador de los Tribunales

Los Procuradores de los Tribunales están sujetos a responsabilidad civil, penal y disciplinaria, según proceda en cada caso, en el ejercicio de sus funciones profesionales (Artículo 546.2 LOPJ). Los textos normativos a los que hemos acudido para abordar el estudio … Leer mas…

Código Deontológico de los Procuradores

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES De Los Procuradores de los Tribunales CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la norma. El presente Código, que contiene las Normas Deontológicas de Actuación Profesional, será … Leer mas…