El correo electrónico certificado como medio de comunicación válido y seguro

La definitiva implantación de las nuevas tecnologías en la actividad diaria de nuestros Despachos conlleva, por supuesto, el empleo de la vía electrónica para comunicarnos con los distintos operadores jurídicos y con nuestros propios clientes, entre quienes se encuentra cada vez más extendido el uso del correo electrónico para el intercambio sencillo de información y documentos. Dicho esto, como Profesionales de la Justicia, hemos de empezar a preocuparnos por la seguridad de nuestros mensajes, de modo que, en su viaje por la red, la información no pueda ser manipulada o “robada”.

En nuestra última colaboración con LegalToday.com hemos abordado este tema, hablando del correo electrónico certificado por empresa privada como opción óptima para comunicarnos de forma segura y profesional. Se trata de un medio que garantiza la identidades el remitente y del destinatario, impidiendo que una persona no autorizada pueda acceder al contenido del mensaje o manipularlo, salvaguardando, así, la confidencialidad del mismo y su integridad. A su vez, gracias al mecanismo de sellado de tiempo o timestamping, podemos tener constancia fehaciente de las fechas y horas exactas en que tienen lugar el envío, la recepción y el acceso al contenido del mensaje.

El reconocimiento del correo electrónico certificado como forma de comunicación segura y plenamente válida en nuestro ámbito profesional se ha puesto de manifiesto con la reciente creación y puesta en funcionamiento de la Plataforma de Certificación de Envíos del Consejo General de Procuradores de España, por lo que no nos cabe duda de que se trata de una herramienta que puede sernos de gran utilidad, sobre todo, en aquellos casos en los que, ante una exigencia de responsabilidad, debamos demostrar la existencia de una conversación electrónica o el correcto envío de una determinada documentación.

Puedes acceder a nuestro artículo completo en el siguiente enlace: http://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/la-seguridad-en-las-comunicaciones-electronicas

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario