Convocada la prueba de acceso a la profesión de Abogado para 2015

Prueba de acceso a la AbogacíaAyer se publicó en el BOE la Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2015 (BOE núm. 38, de 13 de febrero de 2015).

La convocatoria se realiza siguiendo lo dispuesto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260, de 31 de octubre de 2006), que establece como requisito imprescindible para la oportuna Colegiación la obtencion de los títulos profesionales de Abogado o Procurador, a través de los cuales quede acreditado que se poseen los conocimientos y competencias precisos para el ejercicio de las respectivas profesiones.

Esta prueba es gratuita, tiene carácter estatal, siendo la misma para todo el territorio, y se celebrará tres meses después de su convocatoria (segunda quincena de Mayo para 2015). Su superación supondrá la posibilidad de Colegiarse como Abogado, no como Procurador de los Tribunales. Aún no se ha publicado una prueba que permita el acceso a la Profesión de Procurador.

¿Estás interesad@?

Si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 3 Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre.
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado (Máster Universitario o curso en Escuela de Práctica Jurídica), así como el período de prácticas externas tuteladas.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado.

Sigue los siguientes pasos (¡ANTES 20 DE MARZO DE 2015!):

  • Si dispones de Certificado Digital (puedes obtenerlo aquí), el procedimiento a seguir es de tramitación telemática completa a través de la Web del Ministerio de Justicia (click aquí para acceder).
    • ¡AVISO!: La Plataforma de Solicitud Online no estará disponible hasta el 18 de febrero de 2015.

Lugar de celebración:

  • Los aspirantes que hayan realizado sus cursos de formación (máster universitario o curso en Escuela de Práctica Jurídica) en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Principado de Asturias realizarán el examen necesariamente en las sedes que se determinen, sitas en esas comunidades autónomas.
  • Aquellos aspirantes cuya formación especializada se haya realizado en el resto de las Comunidades Autónomas o en la UNED, realizarán el examen necesariamente en Madrid.

Más Información sobre la Prueba y Enlaces de Interés:

«Acceso a la Profesión de Abogado» Notas Informativas de la Web del Ministerio de Justicia.

– Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260, de 31 de octubre de 2006).

– Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (BOE núm. 143, de 16 de junio de 2011).


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Información práctica sobre la prueba de acceso a la Abogacía

Convocada la prueba de acceso a la profesión de Abogado para 2018

Los límites a la libertad de expresión en el ejercicio de la Abogacía

Analizamos la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario