Listado de fuentes documentales de interés en el ámbito de la investigación jurídica

Fuentes de información - Investigación - Derecho

Con este Post inauguramos la que será una futura sección dedicada a la actividad de investigación y documentación en el ámbito del Derecho. Con el objetivo de introducir a nuestros lectores en el campo de la investigación jurídica, trataremos de ofrecer recursos y consejos de especial interés y calidad, dirigidos tanto a estudiantes de todos los niveles (Grado, Máster, Doctorado), como a profesionales del Derecho, y, en general, a toda persona interesada en la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.

A continuación, expondremos un listado de fuentes de información que pueden ser de gran utilidad a la hora de abordar cualquier investigación jurídica. Advertimos que no se trata de una relación taxativa de fuentes (nada más lejos de la realidad). Nos limitaremos a enunciar aquellos recursos que, conforme a nuestra propia experiencia, consideramos especialmente convenientes, sin dejar de estar abiertos, por supuesto, a incluir otros que hayamos podido olvidar (para proponernos la inclusión de una nueva fuente solo tienes que escribirnos a [email protected]).

1. BASES DE DATOS

1.1. Agencia Española del ISBN

El “International Standard Book Number”, conocido comúnmente como ISBN es un código numérico creado para dotar a cada libro de un número de identificación único. Ello facilita su localización y su circulación en el mercado. En la base de datos del ISBN es posible consultar los datos de los libros editados en España en cualquier soporte.

1.2. Boletín Oficial del Estado

La Web oficial de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado nos ofrece servicios muy interesantes para todo jurista. Por un lado, en el Diario Oficial BOE podemos acceder al Boletín Oficial del Estado de cada día, a partir de las 8:00 horas. Por supuesto, también podemos acceder a Boletines de días o años anteriores a través de su buscador. Destacar, por otro lado, la posibilidad de acceder al texto consolidado y vigente de todas las normas jurídicas aplicables en el territorio Español, así como al texto de sus distintas versiones y modificaciones desde su entrada en vigor. Finalmente, no podemos olvidar el servicio de «BOE a la Carta», al que ya hemos dedicado uno de nuestros Posts (clic aquí). Se trata de un servicio de suscripciones y alertas, que nos permite recibir avisos, a través de correo electrónico, de las novedades introducidas en un ámbito determinado del Derecho o en una norma particular, en función de nuestras preferencias, por lo que resulta especialmente práctico. Enlace a «BOE a la Carta» aquí.

1.3. Base de Datos de Tesis Doctorales TESEO

Base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos permite recuperar información relevante sobre las Tesis doctorales defendidas en las Universidades españolas desde 1976. En ocasiones, es posible acceder al texto completo de las mismas, si éste se encuentra disponible.

1.4. Buscador de Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Buscador de Jurisprudencia de la web oficial del Tribunal Constitucional. Permite la localización precisa de resoluciones a partir de la indicación de su número y año. Por otro lado, si no se dispone de dichos datos o no se busca una resolución en particular, también permite buscar por proceso, rango de fechas, introduciendo un texto libre o a través de una búsqueda especializada. Cabe destacar la posibilidad de navegar por las distintas partes del texto una vez que accedemos al él, así como la opción de localizar términos o conceptos concretos en el texto.

1.5. Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

Plataforma del Consejo General del Poder Judicial destinada a la publicación oficial de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, así como de la Jurisprudencia menor de las distintas Audiencias Provinciales. Se trata de un recurso de gran valor pues, a través de su buscador, nos permite localizar con precisión cualquier resolución.

1.6. Base de Datos EUR-Lex

EUR-Lex es una base de datos gratuita, actualizada a diario y disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, que nos permite acceder fácilmente a la versión auténtica del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), a la legislación y la jurisprudencia de la Unión Europea, al texto de diversos tratados, acuerdos internacionales, decisiones y otros documentos públicos, y a interesantes guías y resúmenes contextualizados de la legislación europea.

1.7. Dialnet

Uno de los mayores portales bibliográficos de literatura científica hispana. Se trata de una plataforma de acceso libre y gratuito que permite localizar fácilmente la información básica de un gran número de publicaciones científicas e, incluso, en algunos casos, acceder a su texto completo. Las búsquedas se realizan por el nombre del documento o por el nombre de la Revista, aunque, una vez localizado el texto, podremos acceder al historial de publicaciones del autor en cuestión. También encontraremos indexada información sobre Tesis doctorales y congresos.

1.8. REDALYC

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Se trata de un repositorio y base de datos de textos científicos en acceso abierto en el ámbito de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Dispone, además, de una plataforma para autores en la que es posible darse de alta y crear nuestra propia página de autor integrada con otras plataformas como ORCID. Ello nos permitirá identificar nuestros trabajos publicados en revistas indizadas en Redalyc, exportar nuestra propia producción científica y conocer el número de descargas de nuestras publicaciones.

1.9. Repertorio Jurídico-Científico del Centro de Estudios Jurídicos (C.E.J.) del Ministerio de Justicia

Repertorio digital de los recursos y documentos en acceso abierto del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. En algunas ocasiones, es posible acceder al texto completo de las ponencias o clases impartidas en los cursos de formación del CEJ.

1.10. Base de Datos Cronus-jurídico Plus 4 de SEPIN

Base de datos jurídica general de la editorial SEPÍN. Se trata de una plataforma de pago que permite acceder a gran parte de las monografías, estudios y contenidos publicados por la editorial. Además, son especialmente interesantes sus esquemas de legislación y de Derecho procesal y sustantivo. Como casi todas las bases de datos de pago, prevé la solicitud de un periodo de prueba, que suele ser de entre 7 y 15 días.

1.11. Base de Datos IUSTEL – Portal del Derecho

Portal jurídico en el que podemos encontrar, entre otros recursos, una amplia colección de publicaciones, algunas a texto completo, expresamente elaboradas para este portal. Destacamos las siguientes Revistas de carácter periódico que abarcan las distintas ramas del Derecho: Revista General de Derecho Europeo; Revista General de Derecho Procesal; Diario del Derecho; Revista General de Derecho Penal, entre otras muchas.

1.12. Base de Datos La Ley Digital de Wolters Kluwer

Base de datos jurídica general de la editorial Wolters Kluwer-La Ley. En ella, es posible encontrar, además de legislación, jurisprudencia, guías y formularios, los artículos doctrinales publicados en las distintas Revistas de esta editorial como son el Diario La Ley o Práctica de Tribunales, entre otras. Se trata de un servicio de pago, no obstante, muchas Universidades permiten el acceso gratuito a sus alumnos y personal investigador y docente a través de su cuenta institucional.

1.13. Base de Datos de Lefebvre – El Derecho

Base de datos jurídica general de Lefebvre que contiene apartados de legislación estatal, autonómica y europea, sección de jurisprudencia, hasta 10.000 formularios de distintas materias, un amplio diccionario jurídico y esquemas procesales navegables e interrelacionados entre sí. Además, permite el acceso varias Revistas de la editorial y al texto de algunos de sus renombrados Mementos: Memento de Familia y Sucesiones, Memento de Sociedades Mercantiles, Memento Penal y Memento Social.

1.14. Base de Datos Tirant Online

Base de datos jurídica general de la editorial Tirant Lo Blanch, en la que es posible acceder a diversos textos normativos, resoluciones judiciales, estudios doctrinales publicados por la editorial, extractos de libros y obras de la editorial, formularios, modelos, protocolos, bibliografía de otras editoriales y esquemas de Derecho procesal y sustantivo. También es una plataforma de pago, si bien, algunas Universidades disponen de licencias abiertas para sus alumnos y personal docente e investigador.

1.15. Base de Datos Westlaw de Aranzadi

Base de datos jurídica general de la editorial Thomson Reuters Aranzadi. Ofrece un servicio equivalente a las Bases de Datos de Tirant Lo Blanch, La Ley o SEPIN, si bien, difieren en contenido doctrinal y documental pues, cada una recoge las publicaciones propias de su colección editorial. En relación a Westlaw, destacar que en esta base de datos se encuentran disponibles numerosos artículos publicados en las Revistas de la Editorial Aranzadi: Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil; Revista Española de Derecho del Trabajo; Revista española de Derecho europeo; Revista Aranzadi Doctrinal; Actualidad Jurídica Aranzadi (AJA); Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías; Revista de Derecho patrimonial; Revista de Fiscalidad Internacional y Negocios Transnacionales, entre otras. Se trata de un servicio de pago, sin embargo, como ya indicamos con otras bases de datos, se puede encontrar disponible de forma gratuita en algunas Universidades.

2. CATÁLOGOS DE BIBLIOTECAS

Actualmente, es posible acceder a través de Internet a numerosos catálogos de bibliotecas. Se trata de buscadores que arrojan resultados sobre la información básica, ubicación y disponibilidad de las distintas fuentes bibliográficas que se encuentran en una determinada biblioteca, sin necesidad de desplazarnos físicamente. Ello nos beneficia enormemente a los investigadores, pues, gracias a esta función, podemos localizar de forma rápida y cómoda la biblioteca donde se encuentra el recurso que necesitamos y programar, en su caso, una visita a la misma, conociendo de antemano lo que encontraremos, su disponibilidad y su ubicación exacta.

2.1. Catálogo colectivo de Bibliotecas del Poder Judicial

Este catálogo colectivo ofrece información sobre los recursos y fondos bibliográficos de los que disponen las bibliotecas que componen la Red de Bibliotecas Judiciales.

2.2. REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas

El catálogo colectivo de REBIUN reúne en un mismo buscador los recursos y fondos bibliográficos de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otras bibliotecas de investigación. Realizar búsquedas a través de estos catálogos colectivos, resulta especialmente interesante, pues nos evita la consulta individual y sistematizada en todo un conjunto de catálogos bibliotecarios. Por supuesto, contempla el préstamo interbibliotecario.

2.3. Jabega. Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Málaga (UMA)

Catálogo de la biblioteca universitaria de la Universidad de Málaga. A través de él, tanto los alumnos, como el personal docente e investigador, pueden acceder a los diversos recursos electrónicos de pago suscritos por la Universidad, como, por ejemplo, las bases de datos Westlaw, La Ley o Lefebvre – El Derecho, entre otros.

2.4. Linceo+ – Catálogo de la Biblioteca de la UNED

Catálogo de la Biblioteca Universitaria de la UNED.

3. REPOSITORIOS DE UNIVERSIDADES

Los repositorios son plataformas donde se depositan, en formato digital, los archivos derivados de la producción científica o académica de una determinada institución, centro de investigación o Universidad. Estos son algunos de los repositorios que hemos utilizado recientemente para encontrar información:

3.1. Universidad Alfonso X el Sabio: Buscador SAPIENS

3.2. Archivo abierto institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: e-Archivo UC3M

3.3. Repositorio Institucional Complutense de la UCM: E-Prints Complutense

3.4. Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria: UCrea

3.5. Repositorio de Contenidos Digitales de la UNED

3.6. Repositorio Institucional de la UNED: e-spacio

3.7. Repositorio documental de la Universidad de Salamanca: GREDOS

4. REVISTAS JURÍDICAS

4.1. Abogacía – Revista del Consejo General de la Abogacía Española.

4.2. Actualidad Jurídica Aranzadi (AJA) – Thomson Reuters Aranzadi.

4.3. Anuario jurídico y económico escurialense – Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

4.4. Boletín del Ministerio de Justicia

4.5. Diario La Ley – Editorial Wolters Kluwer. La Ley.

4.6. Foro – Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

4.7. IDP: Revista de Internet, Derecho y Política – Universitat Oberta de Catalunya.

4.8. RDUNED – Revista de Derecho de la UNED.

4.9. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías – Thomson Reuters Aranzadi.

4.10. Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos de la Universidad de Cádiz (UCA).

4.11. Revista General de Derecho Procesal IUSTEL.

4.12. Revista ICPM del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

4.13. RIEDPA – Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje – Del Blanco Editores.

4.14. RIJE: Revista Internacional Jurídica y Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) Madrid.

4.15. Práctica de Tribunales: Revista de Derecho Procesal Civil y Mercantil.

4.16. Procuradores – Revista del Consejo General de Procuradores de España.

5. EDITORIALES JURÍDICAS

5.1. Editorial – Librería Jurídica Dykinson

5.2. Editorial Jurídica Lefebvre – El Derecho

5.3. Editorial Marcial Pons

5.4. Editorial Jurídica SEPÍN

5.5. Editorial Jurídica Tecnos

5.6. Editorial Jurídica Tirant Lo Blanch

5.7. Editorial Jurídica La Ley – Wolters Kluwer

5.8. Editorial Jurídica Aranzadi – Thomson Reuters

6. TRABAJOS Y OBRAS GENERALES SOBRE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

6.1. MALDONADO MARTÍNEZ, A., Y RODRÍGUEZ YUNTA, L., La información especializada en Internet: Directorio de recursos de interés académico y profesional, 2ª Edición, CSIC, 2006.

6.2. VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I., Y GÓMEZ GARCÍA, J.A, Investigación y documentación jurídicas. 2ª Edición, Dykinson, 2013.

[El contenido de este Post no es promocionado]


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Conoces «BOE a la carta»?

Enlaces imprescindibles para conocer el funcionamiento de LexNET

La modernización de la relación de los ciudadanos con la Administración de Justicia

Régimen general de notificaciones en el proceso civil declarativo: novedades en las funciones del Procurador en las comunicaciones electrónicas

Facebooktwitterlinkedinmail