Publicada en el BOE la Ley de reforma de las Leyes Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario

Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Catastro InmobiliarioHoy se ha publicado en el BOE núm. 151, de 25 de junio de 2015, la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Se trata de una Ley que tiene como objetivo esencial la coordinación real entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, algo que se busca desde hace muchos años en vistas de que las discordancias entre la información del Catastro y la información del Registro son algo posible y habitual. Ello a pesar de que “para el Registro, es esencial determinar la proporción del terreno sobre el que proyecta sus efectos; y para el Catastro, es necesario reflejar la cartografía de todas las modificaciones registrales que se produzcan sobre las realidades físicas de las fincas mediante cualquier hecho negocio o acto jurídico”.

Se trata de dos instituciones de naturaleza y competencias distintas, pero inciden de forma directa y determinante en la realidad inmobiliaria, la seguridad jurídica y la fluidez del tráfico jurídico.

Antecedentes legales que dieron los primeros pasos hacia este objetivo:

Para lograr dicha coordinación se apuesta por establecer una conexión que permita el “intercambio bidireccional de la información”, esto es, un intercambio seguro de información entre el Registro y el Catastro, con todas las garantías jurídicas, y contando con el apoyo del desarrollo de las nuevas tecnologías.


Enlaces Externos:

A continuación, indicamos el enlace a un artículo muy interesante en el que se explican de forma clara y pormenorizada todas las medidas introducidas por esta Ley:

Facebooktwitterlinkedinmail