Convocada la prueba de acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales para 2020

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCM/754/2020, de 30 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2020.

Los requisitos que deberán reunir los aspirantes son:

  • Estar en posesión del Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador. Los aspirantes con titulaciones de origen obtenidas en el extranjero, precisarán contar con alguno de los títulos mencionados obtenidos por convalidación, al amparo del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, o bien con la homologación del título en España al de Licenciado en Derecho, al amparo del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, con carácter previo a la admisión al curso de formación especializada para el acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales.
    .
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia establecido al efecto (arts. 6-8 Reglamento Ley 34/2006). Los aspirantes deberán cumplir con este requisito a la fecha de realización de la prueba de acceso.
    .
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales, a la fecha de realización de la prueba de acceso.

Recordamos que se trata de una prueba gratuita para la que no existe limitación en el número de plazas. Indicar, asimismo, que el idioma en que se realizará la Prueba de Acceso será el castellano.

PLAZO – Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 20 de agosto (inclusive).

SOLICITUDES – Las solicitudes deberán realizarse vía telemática – con DNI electrónico, Certificado Electrónico reconocido o con los sistemas Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente – a través de la Web del Ministerio de Justicia (Click aquí para acceder a la presentación telemática), y siguiendo las instrucciones contenidas en el Apartado 5º de la Orden de Convocatoria.

Al realizar la solicitud de inscripción, los aspirantes deberán cumplimentar en el formulario los siguientes elementos:

  • Aportar una cuenta de correo electrónico que servirá para la realización de la prueba (advertimos que NO podrá modificarse la correo electrónico en un momento posterior).
    .
  • Comprometerse a respetar todas las normas reguladoras de la Prueba de Acceso, lo que incluye no consultar ningún texto legal, manual jurídico, documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio hasta el final del mismo.
    .
  • Los aspirantes deberán aportar una fotografía tamaño carnet, remitiéndola a la dirección de correo «acceso.procura@mjusticia.es» (Asunto: Fotografía).
    .
  • Los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán solicitar en el modelo oficial de solicitud, las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios, a fin de asegurar su participación en la evaluación en condiciones de igualdad. Deberá aportarse el dictámen técnico facultativo, por medio de su remisión a la dirección de correo «acceso.procura@mjusticia.es» (Vid. Apartado 7º de la Orden de Convocatoria).

FECHA – La Prueba de Acceso tendrá lugar online el próximo 05 de noviembre de 2020, a las 9:00H., a través de la plataforma AVEX de la UNED. Las instrucciones para el acceso a la plataforma virtual de realización de exámenes se contienen en los Apartados 11º a 13º de la Orden de Convocatoria.

¿Te interesa saber más sobre la prueba? En nuestro Post Información Práctica sobre la Prueba de Acceso a la Procura podrás encontrar información actualizada y detallada sobre el formato de la prueba, el proceso de evaluación y el programa de materias.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Conceptos básicos sobre la responsabilidad del Procurador de los Tribunales

Postulación, legitimación y competencia en la Jurisdicción Voluntaria

El derecho a la asistencia jurídica gratuita: Contenido, requisitos y reconocimiento

Listado de fuentes documentales de interés en el ámbito de la investigación jurídica

El deber del Procurador de mantener informado a su cliente

Facebooktwitterlinkedinmail