Información práctica sobre la Prueba de Acceso a la Procura 2020

El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCM/754/2020, de 30 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2020.

Formato de la Prueba:

La prueba constará de un total de 81 preguntas de respuesta múltiple relacionadas con las materias que figuran en el Anexo de la Orden PCM/754/2020, de 30 de julio.

La estructura del cuestionario será la siguiente:

    • 25 preguntas (más 2 preguntas de reserva) sobre «Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador/a de los Tribunales» (Apartado A del Anexo Convocatoria).
    • 50 preguntas (más 4 preguntas de reserva) sobre «Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de Procurador/a de los Tribunales» (Apartado B del Anexo Convocatoria).

Detalles sobre la valoración de la Prueba:

    • Cada pregunta irá acompañada de 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.
    • Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto y cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos. Las preguntas no contestadas no obtendrán ninguna puntuación.
    • La calificación total se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.
    • Las preguntas del Apartado A se valorarán sobre una escala de 0 a 25 puntos, aportando una tercera parte de la calificación final del examen. Las preguntas del Apartado B, se valorarán sobre una escala de 0 a 50 puntos, aportando dos terceras partes de la calificación final del examen.
    • Las preguntas que resulten anuladas serán sustituidas, por su orden y en función del Apartado al que pertenezcan, por las preguntas de reserva.

Realización de la Prueba y normas básicas:

    • La prueba tendrá una duración total de tres horas y diez minutos, comenzando a las 9:00H. y finalizando a las 12:10H.
    • Su realización será online, a través de la plataforma AVEX de la UNED, a la que es posible acceder a través del siguiente enlace: https://www.aulavirtualexamenes.es/. Se desarrollará con la debida antelación una fase demo, para que los aspirantes puedan acceder a la plataforma y familiarizarse con su uso, con carácter previo a la realización de la Prueba de Acceso. Encontraremos más información sobre la fase demo (desarrollo y fechas) en el Apartado 11º de la Orden de Convocatoria y en la Resolución de 23 de septiembre de 2020, de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a la Prueba de Acceso de 2020.
    • No estará permitida la consulta de textos legales, manuales jurídicos, documentos de apoyo o dispositivos electrónicos, ni el auxilio de ninguna persona, durante la celebración de la Prueba.
    • El dispositivo que se emplee para la realización de la Prueba, deberá estar dotado de webcam y estar activa durante su celebración. Podrán tomarse imágenes de modo aleatorio para comprobar que los aspirantes no se valen de medios no permitidos durante la realización de la Prueba.

La Prueba constará de dos partes:

    • Primera parte de la Prueba (1 hora de duración) – Correspondiente a las materias del Apartado A del Anexo de la Orden de Convocatoria. Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas. Esta parte de la Prueba finalizará automáticamente a las 10:00H., conservándose todas las respuestas introducidas hasta entonces.
      .
    • Segunda parte de la Prueba (2 horas de duración) – Correspondiente a las materias del Apartado B del Anexo de la Orden de Convocatoria. La Prueba de Acceso finalizará automáticamente a las 12:10H., conservándose todas las respuestas introducidas hasta entonces.

Problemas técnicos durante la Prueba:

Ante una incidencia técnica que afecte, de manera general, a todos los aspirantes, la comisión evaluadora podrá adoptar las decisiones que estime procedentes teniendo en cuenta el interés de los participantes. Estas decisiones podrán incluir: la ampliación del tiempo para la realización de la Prueba, su repetición o, incluso, dar por finalizada la misma, en cuyo caso se puntuará el examen en función de las preguntas contestadas hasta el momento de la incidencia.

Si el aspirante abandona la plataforma por razones personales o exclusivamente atribuibles a su dispositivo, se guardarán las preguntas contestadas hasta entonces por un tiempo máximo de quince minutos durante el cual podrá retomar el examen. Transcurrido ese plazo, el acceso al examen quedará definitivamente cerrado y se calificará con las preguntas respondidas hasta entonces.

Resultados de la prueba:

El primer día hábil siguiente a la realización de la Prueba, el aspirante podrá acceder a la plataforma AVEX de la UNED con su clave de acceso para descargar la plantilla de las preguntas y el contenido del examen. Ese mismo día, se harán públicas las plantillas provisionales de respuestas correctas, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia, apartado «Trámites y gestiones personales-Acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales de España».

Los aspirantes podrán presentar las impugnaciones que estimen pertinentes en relación con la formulación de las preguntas y las respuestas correctas en un plazo de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación. Se deberá emplear un formulario específico habilitado al efecto (uno por cada impugnación), y se remitirá a: acceso.procura@mjusticia.es (Asunto: «Impugnaciones»).

Aquellas preguntas que resulten anuladas serán sustituidas por las de reserva, por orden y en función del apartado al que pertenezcan, de tal forma que, en todo caso, el cuestionario constará de 75 preguntas válidas.

La resolución de la Directora General para el Servicio Público de Justicia, por la que se resuelvan las reclamaciones efectuadas, pondrá fin a la vía administrativa.

Calificación final y obtención del Título de Procurador:

La nota final de la evaluación será: APTO o NO APTO.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.

Para obtener la calificación de «APTO» se deberá alcanzar una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

La calificación de «NO APTO» no impedirá la participación en futuras convocatorias.

Cada aspirante podrá consultar su calificación final de forma individualizada y anónima a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, siendo posible, en caso de suspenso, presentar por escrito -en el plazo de tres días hábiles desde su publicación- una solicitud de revisión a los efectos de subsanar, exclusivamente, los posibles errores materiales en la corrección. Esta solicitud será resuelta por la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, agotando la vía administrativa.

Presentación de la documentación:

El Ministerio de Justicia expedirá los títulos profesionales de Procurador de los Tribunales de todos los aspirantes que resulten APTOS y hayan acreditado el cumplimiento de la totalidad de la formación especializada, y los pondrá a su disposición por medios electrónicos.

Los aspirantes que hayan resultado aptos y hayan realizado la evaluación en una Comunidad Autónoma que haya asumido la competencia ejecutiva de expedición de títulos profesionales, en todo caso, deberán solicitar la expedición del título profesional de Procurador de los Tribunales ante el órgano competente de esa Comunidad Autónoma, acreditando documentalmente los requisitos exigidos.

Al objeto de simplificar la gestión administrativa y eliminar cargas administrativas, las Universidades y las Escuelas de Práctica Jurídica se ocuparán de acreditar, mediante certificaciones emitidas al efecto, que los aspirantes que han superado la formación especializada en dichos centros formativos poseen las condiciones de capacidad y los requisitos exigidos en la presente convocatoria y en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, y su Reglamento de desarrollo.

La Dirección General para el Servicio Público de Justicia podrá, no obstante, requerir documentación a aquellos aspirantes cuyos requisitos de acceso no hayan podido comprobarse o no hayan sido certificados por su Universidad o Escuela de Práctica Jurídica. En dicho supuesto, quienes, dentro del plazo que se fije al respecto, y salvo causa de fuerza mayor, no presenten la documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos establecidos, NO podrán obtener el título profesional de Procurador de los Tribunales, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Orden PCM/754/2020, de 30 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2020.

Anexo: Programa de Materias de la Orden de Convocatoria 2020.

Resolución de 23 de septiembre de 2020, de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2020, convocada por Orden PCM/754/2020, de 30 de julio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Convocada la prueba de acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales para 2020

Régimen general de notificaciones en el proceso civil declarativo: novedades en las funciones del Procurador en las comunicaciones electrónicas

Los límites del derecho de sustitución entre Procuradores

Código Deontológico de los Procuradores

Facebooktwitterlinkedinmail